Camiliño Josesiño

Hace bastantes años, en 1916, nació un niño en Iria Flavia, en A Coruña. Le pusieron de nombre Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo. Su madre, para simplificar, le llamaba Camiliño Josesiño. Otra gente le conocía por el nombre de Camilo José Cela, Cela o Don Camilo. Nosotros le llamaremos Camiliño Josesiño, como su madre y sus tías.

Desde bastante joven le gustaba escribir, primero poesías, luego novelas, cuentos, libros de sus viajes, artículos en periódicos... Escribía a todas horas y en todas partes: en libretas, en billetes de autobús, en servilletas... ¡Cualquier cosa le valía!

En 1942 Camiliño Josesiño publica un libro que le va a hacer muy famoso: La familia de Pascual Duarte. Entonces dice:” ¡Se acabó el divagar! Lo tengo decidido: ¡Voy a ser escritor!”


Y dicho y hecho, se pone manos a la obra y venga a escribir y a escribir. Por esas fechas comienza una novela que fue también muy famosa: La colmena.

A la gente le gustaba muchísimo como escribía y lo hacía tan bien que le hicieron miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Era el año 1957 y tenía 41 años.

Después siguió escribiendo, escribiendo y escribiendo. Y le concedían premios, premios y más premios. Un día de 1989 estaba en su casa y de pronto sonó el teléfono: ¡Ring, Ring! Le llamaba un señor desde Suecia para decirle que le habían concedido el Premio Nobel de Literatura. ¡Qué contento se puso!